TROVADORES DEL MUNDO

EN LA SEMANA DEL TROVADOR 2012


Juncos- El alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro se unió por tercer año consecutivo a la celebración de la Semana del Trovador con una actividad celebrada en la Plaza de Recreo Antonio R. Barceló. En la misma la representación de los trovadores del mundo delitaron a los presentes con sus diversos ritmos.

“Estamos de plácemes recibiendo esta diversidad de cultura en nuestra Gran Ciudad del Valenciano. Por tercer año consecutivo Juncos se viste de cultura para llevarle a nuestros compueblanos música de diversos países y de nuestra Isla. Durante la actividad disfrutamos de la trova de los junqueños Edgardo Delgado “El Ruiseñor y Julio Ramos”, dijo el Alcalde.

Decimanía de Puerto Rico una entidad sin fines de lucro dedicada al fortalecimiento de la tradición oral improvisada y la preservación de la décima en Puerto Rico y el mundo presentó La Semana del Trovador Puertorriqueño, del 28 de septiembre al 7 de octubre, con la participación de los mejores improvisadores de Argentina, Cuba, Chile, Islas Canarias, México, Panamá, Uruguay y Puerto Rico.

El evento, que se celebra por cuarto año consecutivo, se le dedicará a la Jíbara de Las Lomas, Luz Celenia Tirado, una de las mejores improvisadoras que ha dado la Isla.

“Honraremos la trayectoria y legado de Luz Celenia Tirado. Los Trovadores del Mundo compartirán escenario con nuestros Niños Trovadores, lo que afianza uno de nuestros objetivos de incentivar a los niños y a las nuevas generaciones el cultivo de la poesía escrita y oral, en especial en la forma de Espinela, así como dar a conocer esta rica tradición al público en general, en aras de salvaguardar una de las tradiciones poéticas más importantes de nuestra patria”, expresó Omar Santiago, Trovador Nacional de Puerto Rico 2012 del Instituto de Cultura Puertorriqueña y director de La Semana del Trovador.

El martes 2 de octubre se trasladan al Colegio de Abogados en Miramar donde presentarán el espectáculo Trovas del Mundo para la Libertad a las 7:00 p.m. El jueves 4 de octubre, comienza el día con un conversatorio sobre la importancia e impacto en las tradiciones con el profesor Maximiliano Trapero de la Universidad La Palmas de Gran Canaria en la Sala de Conferencias de la Universidad Interamericana Arecibo a las 9:00 a.m.. Mientras a la 1:00 p.m. será el IV Encuentro Internacional Ilustrado de Trovadores en la cancha deportiva del Recinto. Esta noche, además, los Trovadores del Mundo se presentan en el Teatro Yagüez a las 7:30 p.m. donde cantará la homenajeada de la semana luz Celenia Tirado junto al afamado cuatrista Edwin Colón Zayas, Jerry Rodríguez y otros trovadores del patio.

El viernes 5 de octubre, Caguas albergará por primera vez a los Trovadores del Mundo en el Pabellón de las Artes a las 7:30 p.m. y en esta ocasión la representación boricua estará a cargo de Don Luis Miranda “El Pico de Oro de Puerto Rico” y Don Gumersindo Reyes.

El sábado 6 se llevará a cabo el esperado y muy concurrido Congreso de Niños Trovadores de Puerto Rico en su cuarta edición en el Coliseo Francisco “Pancho” Deida de Hatillo a las 11:00 a.m donde también dirán presente los Trovadores del Mundo. Una vez finalizada esta presentación, los Trovadores del Mundo llegarán a Ciales para ofrecer una Serenata a la Virgen del Rosario en la nueva plaza pública del Municipio a partir de las 7:00 p.m.

Concluye la jornada de la Semana del Trovador 2012, el domingo 7 desde las 12:00 p.m. en el pueblo de Hatillo con la Décima Novena Edición del Festival Típico del Cooperativismo Hatillano y el Concurso Nacional de Trovadores en la Plaza Pública presentado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Hatillo.

En esta edición componen el grupo de Trovadores del Mundo, los payadores chilenos Juan Carlos Bustamante y Rodrigo Torres, el huapanquero Guillermo Vásquez y los Leones de Sierra del Xichú de México, de Panamá los cantores de mejorana Salustiano Mójica, Jasmín Muñoz, José Augusto Broce y Raúl Mendoza, en representación de Cuba los repentistas Alexis Díaz Pimienta y Luis Paz Esquivel, los payadores Marta Susana Schwindt y José Silvio Curbelo de Argentina y Uruguay, respectivamente y de las Islas Canarias llegan los verseadores José Yeray Rodríguez Quintana, Eduardo Duque, Pedro Alfonso, Ardiel Valentín Marrero y Althay Páez Ramos.

Cabe señalar que durante la semana, la actuación de Puerto Rico recae en la participación de grupos musicales de trayectoria y renombre como lo son: El Grupo Mapeyé, Edwin Colón Zayas y Taller Campesino, Christian Nieves y Herencia Musical, Conjunto Típico Criollo de Caguas, Añoranzas Borinqueñas de Miguel Trinidad, El Conjunto Lozada de San Lorenzo, Guateque, Decimanía Folklórico, Prodigio Claudio y su Cuatro Son, Aromonía Cultural, Jovino González y Conjunto Tradición, Victor Echevarría y Conjunto Típico Clásico, Edgardo Delgado “El Ruiseñor” y el Grupo de Cuerdas de la Academia Música Peña.

Más información en 787-881-2019, 787-354-0730 y en www.decimania.com.


En la foto el Alcalde de Juncos, se dirige a los presentes le acompañan el presidente de la Legislatura Municipal, Ismael Mojica y la delegación de los Trovadores del Mundo.