(actualizado el miércoles 13 de junio de 2018) 

Gregorio Sánchez García nació en el pueblo de Juncos el día 5 de junio de 1935. Fueron sus padres José Sánchez Rivera y Francisca García Figueroa. Cursó sus estudios en las escuelas públicas de Juncos.

En el año 1958 fue activado en el ejército de los Estados Unidos en donde se desempeñó en rotulación, mapas y embellecimiento. Gracias a su trabajo la Compañía D fue premiada varias veces en Carolina del Sur y en Fort Old, en California. Fue licenciado con "Discharge" honorable en el 1960. En agradecimiento a su destacado servicio en el ejército, el Capitán Paul D. Tomlingson, le redacta una carta de recomendación, en la que menciona todos sus logros y talentos. Luego entra en servicio en la Guardia Nacional y durante 14 años estuvo embelleciendo áreas tanto en Juncos como en Salinas.

En el 1964 comienza a trabajar como operario con la compañía Becton & Dickinson y a la misma vez cursa estudios nocturnos en la Escuela Superior Vocacional República de Costa Rica, en Caguas. Ahí recibe un certificado en Dibujo de Construcción que incluía Dibujo Mecánico, Proyectos de Reproducciones Ortográficas, Pictóricas, Símbolos Arquitectónicos, Diseños, Dibujos Topográficos y Reproducciones de Dibujos. Durante 38 años trabajó en la compañía BD y luego se jubila.. Esta compañía le hace un reconocimiento por su contribución especial y excepcional más allá de sus espectativas, en el desempeño de sus funciones.

En el 1963 es registrado como artesano por la Administración de Fomento Económico de Puerto. Rico. Ésto le da la oportunidad de exponer y vender sus obras de arte a través del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

En el 1973 presentó sus obras de arte, las cuales incluían: figuras de alambre, metales, tallados de madera, ditas y arte hecho en cocos. También presentó pinturas en óleos, acrílicos, "air brush" y acuarelas. Fue entrevistado en el canal 4 de la televisión por Helena Montalbán, quien presentó sus obras artísticas, incluyendo trabajos en caligrafía, rótulos, arte en telas, etc.

Se ha destacado por sus hermosos murales. Uno de éstos se encuentra en al Salón de Recepción de la Casa Alcaldía de Juncos. En el 1977 participó en la feria de artesanía presentada en el Club de Leones de Juncos. En esta actividad se le otorgó un reconocimiento especial.

Goyito, como le decimos sus amigos, está casado con la señora Fancy Meléndez. Son sus hijos: Fancy Ivette, Orlando y José Juan. 

El municipio de Juncos lo ha honrado con el título de Padre del Año 2018.

© Eduardo Santos Cay

A continuación presentamos una muestra de las obras de arte creadas por Goyito:

Salón de Recepción de la Casa Alcaldía de Juncos

 
Nuevas Pinturas de Goyito

martes 23 de mayo de 2006

 
Otras Pinturas de Goyito

viernes 18 de enero de 2008

martes 1 de julio de 2008

 

COPYRIGHT © 2004 - 2018 EDUARDO SANTOS CAY

Regresar