Amigo y compañero,

siempre te recordamos.

Ángel Luis Díaz Lebrón

en Mi Batey

11 de marzo de 2006

 

Semblanza

© 2006 Eduardo Santos Cay

El Sr. Ángel Luis Díaz Lebrón, conocido como Luis Díaz, nació en el 1929 en el pueblo de Juncos.

Su padre fue don Alfonso Díaz Pagán. Don Fonso estudió música con Julio Manuel, fue lanzador del equipo de béisbol conocido como Juncos Star y un gran líder obrero de la comunidad junqueña.

Su madre fue doña Margarita Lebrón. Esta gran dama tenía una voz privilegiada y junto a su hija Ramonita formaban un dúo exquisito. Doña Margarita fue seleccionada Madre ejemplar de Juncos en el año 1964.

Luis estudió en las escuelas públicas de Juncos, graduándose en la Escuela Superior Dr. José M. Gallardo. Estudió educación en la Universidad de Puerto Rico, en la Universidad Mundial y en la Universidad Interamericana. También fue graduado del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Luis tocó varios instrumentos. Se destacó con la guitarra, el contrabajo y el piano. Fue cantante, compositor y director de varios grupos musicales.

Fue parte del trío Los Hermanos Díaz (Gilberto, Tato y Luis). Luego junto a William González y a su hermano Gilberto, formaron el Trío Los Tres. En el año 1956 participó con este trío en la película Crowded Paradise. También se presentaron en Chicago y en Nueva York.

Luis organizó a Los Ases del Valenciano, una agrupación sonora que amenizó muchas actividades en y fuera de Juncos.

Participó en actividades con Dommy Acevedo y Los Rubíes, con Papo Valle y el Trío Borinquen, con el Trío de Julito Rodríguez, con Freddie Casiano y Los Monarcas (con este grupo estuvo presentándose durante mucho tiempo en el Hotel Conquistador en Fajardo, P. R.).

Luis formó parte del famoso Trío Vegabajeño. Con este trío viajó a España, presentádose en el Pabellón de Puerto Rico. En esta ocasión fueron presentados en la televisión española.

Luis tocó bajo y piano con la Orquesta de Rafael Bracero, con Moncho Rodríguez y con los Hermanos López.

Con la Orquesta de Johnny López llegó a alternar con Tito Puente, El Gran Combo y La Orquesta Panamericana, entre otros.

Trabajó como maestro en la Escuela Intermedia Fulgencio Piñero organizando la Banda Escolar.

Fue maestro en la Escuela Libre de Música, en la que organizó varias rondallas que ganaron premios a nivel de la isla.

Completó 30 años de servicio con el Departamento de Educación, en la Escuela Superior Isabel Flores. Actualmente enseñaba música a jóvenes.

Luis fue locutor de una conocida estación de radio, y ahí llegó a ocupar el cargo de Gerente Interno de la emisora.

Luis perteneció a la Logia Orfélica, a la Logia Masónica, al Cub Cívico de Juncos y al Club Exchange. Actualmente pertenecía a la Iglesia Bautista de Juncos y junto a Johnny y a Eliott formó parte del grupo Voces de Cristo.

Entre los pasatiempos de Luis estaban el de radio aficionado. Poseía una licencia Extra Class y una estación que se identificaba como KP4BEJ y que luego se identificó como KP4BJ. Usando las últimas letras de esta estación, sus colegas lo bautizaron como el Buen Junqueño.

Luis se casó con doña Dominga Díaz. De este matrimonio nacieron cuatro hijas: Annie (fallecida), Edna, Silvia y Lucy.

Entre sus estudiantes recodaba a su hermano Gilberto, quien fuera segunda voz y segunda guitarra del Trío Los Caciques, a su hermano Tato, quien junto a Los Hispanos ha llevado el nombre de Puerto Rico a muchas partes del mundo. También recordaba a Orlando Pabellón, Pedro Cortés, Víctor Corcino, Arquímides Virella y a muchos otros que se han destacado en el mundo de la música.

El pueblo de Juncos agradece al Sr. Ángel Luis Díaz Lebrón la composición de su himno.

 

Himno de Juncos

Juncos mi Bello París


Yo vivo tan feliz,
y nunca olvidaré,
el recuerdo de mi pueblo...
el recuerdo de mi Juncos...
Eres pequeño París.

Juncos, tus noches
son tan bellas.
Pedacito de tierra,
corazón de mi Borínquen.
Para tí, con el alma
te dedico esta canción.
Es tu Valenciano,
río de nácar,
Juncos, pequeño París.

Placa con el Himno de Juncos, que se encuentra en la Casa Alcaldía.